El poder de un email de agradecimiento

Decir ‘gracias’ va más allá de los buenos modales cuando se comunica con los clientes.

Si bien los correos electrónicos promocionales son extremadamente importantes cuando se lanza una campaña de marketing por correo electrónico, enviar el correo electrónico de agradecimiento perfecto tiene el mismo valor en la mayoría de los casos.

Un correo electrónico de agradecimiento a leads y a clientes sólo toma un momento y, a menudo, se pueden activar automáticamente a través de las campañas de goteo en email marketing.

También sirve para crear y mantener relaciones sociales, lo que es necesario para aumentar la lealtad y la confianza entre los seguidores y los compradores.

Los correos electrónicos de agradecimiento pueden activarse mediante una compra o después de que un visitante se registra en tu sitio web.

Los beneficios de estos correos electrónicos simples son infinitos y están respaldados por la ciencia.

 

¿Qué sucede cuando decimos ‘Gracias’?

Usando la teoría de la gratitud, agradecer a los clientes ayuda a provocar tres reacciones psicológicas:

  1. La gratitud promueve el mantenimiento y la inversión en estas relaciones (una función de enlace).
  2. Orienta a las personas a las relaciones sociales existentes (una función de recordatorio).
  3. Invoca el inicio de una nueva relación social (una función de búsqueda).

Al igual que todas las otras emociones humanas, la gratitud se puede sentir y expresar.

Al promover la ayuda y la confianza en lugar de la agresión, sentirse agradecido por un correo electrónico de gracias da lugar a una amplia gama de resultados que benefician a ambas partes en una relación social.

 

 

Mostrar a tus clientes a largo plazo la gratitud hacia ellos te permite conectar con las personas en un nivel más personal, manteniéndolos fieles o receptivos a tu marca en el futuro.

¿Cuándo debo enviar un correo electrónico de agradecimiento?

El envío de un correo electrónico de gracias debe realizarse inmediatamente después de que una acción específica provoque un agradecimiento a un lead o cliente.

El uso de la automatización de marketing asegura que estás teniendo el tiempo correcto.

Algunos ejemplos de cuándo enviar una nota automática de agradecimiento incluyen:

1) “Gracias por su pedido”

Este correo electrónico puede incluir productos relevantes o posibles descuentos en accesorios u otros productos relacionados que haya comprado tu cliente.

2) Se produce durante o después de un evento que estás organizando.

Demostrar que te preocupa la participación de tus clientes en tu marca es altamente motivador y es probable que aumentes la participación en futuros eventos y promociones.

3) Cuando se realiza una donación a tu causa.

Si es una organización benéfica o si estás recaudando dinero para una obra de caridad.

4) Inmediatamente después de completar una compra o registrarse en su sitio web.

Úsalo como recordatorio y pídeles que revisen su experiencia contigo.

 

5) Siempre que un cliente renueve (automática o manualmente) una suscripción.

Muestra tu aprecio con un mensaje motivador de agradecimiento en donde también puedas incluir ventajas como descuentos o acceso especial a ventas adicionales, productos o noticias que desees compartir con tus usuarios más leales.

6) Cada vez que un individuo se registra para seguir o asistir a un evento.

Una parte importante de cualquier campaña de invitación a eventos que estés organizando, es enviar un mensaje de agradecimiento.

7) Cada vez que un usuario deja comentarios sobre un producto del servicio que ofreces.

Reconocer las opiniones de tus clientes es una de las mejores maneras de aumentar la reputación de tu marca y al mismo tiempo obtener el respeto de clientes anteriores, incluso si tienen problemas menores con sus productos, servicios o tu marca en general.

8) Si un cliente cancela la suscripción o deja tu marca.
Enviar un correo electrónico de agradecimiento mientras te despides es una forma de dejar una buena impresión final, alentándolos a regresar potencialmente en el futuro.

Los beneficios de un correo electrónico de agradecimiento

Es probable que los correos electrónicos de agradecimiento reciban el doble de engagement que otro tipo de correos  que incluyas en tus campañas de marketing.

El destinatario está enfocado en ti y en tu marca, brindándote la oportunidad de hacer lo siguiente:

Up-sell

Los correos electrónicos de agradecimiento son ideales para vender productos directamente relacionados con lo que tus clientes ya compraron.

Debido a que tu cliente ya ha realizado una compra, es más probable que vuelva a comprarte, ya que han establecido la confianza con tu negocio.

Promoción cruzada

Otra oportunidad para promocionar productos similares a los que compraron tus clientes recientemente o incluso en el pasado (especialmente si estás enviando un correo electrónico de agradecimiento después de unos meses de inactividad de los compradores leales).

Informar

Los correos electrónicos de agradecimiento brindan más información sobre tu empresa y marca, lo que te permite compartir historias y pensamientos que se conectan con tus clientes en un nivel más personal y profundo. Comparte información sobre tus productos y servicios, especialmente si implican una historia de fondo interesante para captar la atención de tu lector.

Recordatorio

Invita a tus clientes a conocer los puntos clave sobre los servicios o productos que compraron recientemente, ayudándoles a sentirse verdaderamente atendidos por tu marca y el servicio al cliente que reciben.

Comparte noticias interesantes y relevantes para que sigan queriendo más de tu marca.

Invitación

También puedes invitar a sus clientes a tu próximo evento para conectarse en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, proporcionando plataformas adicionales para comunicarse de manera rápida y efectiva con seguidores y clientes leales.

Tips a considerar para tus emails de “Gracias”

Comprender el impacto y la verdadera importancia de los correos electrónicos de agradecimiento puede ayudarte a llevar tu próxima campaña al siguiente nivel de éxito.

Hay algunos consejos que debes tener en cuenta cada vez que crees una nueva plantilla de correo electrónico triggered de agradecimiento:

Tip # 1

Además de implementar la palabra “gracias” en la línea de asunto (que es opcional y no siempre es necesario), asegúrate de usarla también en la primera mitad de tu correo electrónico.

Tip # 2

Incluir información adicional, como detalles de asistencia al cliente y preguntas frecuentes, proporciona una ventaja a tu correo electrónico al mismo tiempo que ofrece a tus clientes puntos de venta alternativos y de fácil acceso si requieren más ayuda.

Ofrecer a los clientes rápido acceso al solicitar ayuda los mantendrá felices y menos frustrados cuando busquen orientación por cualquier motivo.

Tip # 3

Asegúrate de incluir links, imágenes y botones o gráficos para compartir en redes sociales en tus correos electrónicos para dirigir el tráfico a otras páginas que sean relevantes para tu empresa o marca.

La utilización de un CTA apropiado (call to action) o llamado a la acción también es extremadamente vital cuando se busca aumentar las posibles conversiones y las tasas de clics dentro de tus correos electrónicos.

El correcto llamado a la acción puede significar la diferencia entre que un cliente vuelva a visitar tu sitio web, complete una compra y deje su correo electrónico o por el contrario, que pierda interés en seguir tu marca.

Tip # 4

Inserta un link para recibir comentarios o implementar una revisión para promover y aumentar la participación general del cliente.

Cuando un suscriptor o cliente siente que tiene una salida para compartir sus opiniones sobre su experiencia, es mucho más probable que ponga su confianza en una marca.

Tip # 5

Ofrece códigos de descuento cuando envíes un correo electrónico de agradecimiento, especialmente para clientes leales, aquellos que se suscribieron recientemente a tu boletín de noticias o incluso quienes compran por primera vez.

Puedes ser creativo al enviar códigos de descuento activados en función de los tipos de personas a las que les llegará el mensaje con la herramienta de automatización.

Tip # 6

Personaliza cada correo electrónico de agradecimiento que envíes automáticamente, añade el nombre de tu cliente, la dirección u otros detalles que te haya proporcionado en su suscripción.

Otra forma de mantener el engagement de los clientes es enviar un correo en su cumpleaños, mostrando gratitud por su lealtad con descuentos o códigos únicos y listos para usarse.

La personalización dentro de los correos electrónicos ayuda a solidificar tu marca como más confiable y más “humana” en un mundo en donde cientos de correos electrónicos de empresas no lo hacen.

Cuanto más personal seas capaz de llegar con los clientes, más fácil será descubrir qué es lo que buscan de ti.


Tip # 7

Mantén un tono informal al enviar correos electrónicos de agradecimiento, lo que mejora la relación general que tienes con tus clientes.

Los correos electrónicos de agradecimiento que suenan demasiado formales son más propensos a evitar que los lectores se involucren o que se sientan apreciados por tu marca.

En cambio, utiliza un mensaje auténtico y un tono casual que coincida con la imagen y la voz de tu marca.

En conclusión…

Con la orientación adecuada y los correos automatizados establecidos conecta con tus clientes y refuerza la confianza y la lealtad que te tienen.

Utilizar mensajes de correo electrónico de agradecimiento en el momento correcto puede significar la diferencia entre ser clasificado como una empresa corriente o una marca icónica memorable dentro de la industria.

 

 

También te pueden interesar:

Leave a Comment