Categorías
Email Marketing

Cómo evitar 4 errores comunes en Email Marketing

Todos tenemos derecho a equivocarnos alguna vez, sin embargo cuando cometemos errores en nuestras campañas de email marketing hay ocasiones en que los costos son más altos de lo que podríamos pensar, por lo que esas equivocaciones se deben corregir cuanto antes.

A continuación enumeramos 4 errores comunes en campañas de email marketing que podrían estar perjudicando tu entregabilidad y tasas de apertura y que quizás cometes sin saberlo:

1) Usar demasiadas (o solamente) imágenes

El calificativo “demasiado” también aplica cuando se trata de crear una plantilla llena de bonitas imágenes que realizó tu diseñador.

Cuando definas el propósito de tu campaña de correo asegúrate de que todos los elementos jueguen su papel: comienza con el texto y define qué tipografías y tamaños usarás para los títulos, texto del cuerpo y botones (CTA). Necesitan ser limpios y legibles.

A partir de ahí, agrega imágenes solo cuando sea necesario.

Ten en cuenta que, también en el email marketing, el objetivo de las imágenes es mejorar la capacidad de contar historias.

Aquí está un excelente ejemplo de un correo correctamente diseñado por uno de nuestros clientes. En este mensaje hay una imagen con la temática principal, solo el texto suficiente que sirve como descripción y CTA.

2) No segmentar

Segmentar a tu audiencia te ayuda a enviar mensajes relevantes.

La segmentación básica podría incluir agrupar a tus contactos por género, ciudad donde viven y si son prospectos y ya han realizado alguna compra. La segmentación más avanzada incluye factores como sus preferencias particulares, la frecuencia de las visitas a tu sitio web y su comportamiento de compra a largo plazo.

Un nuevo suscriptor que se esté familiarizando con tu marca no debería recibir el mismo correo electrónico que un cliente que ha formado larga data y que ya haya comprado varios de tus productos.

Los correos electrónicos genéricos parecen impersonales y poco comprensivos con las preferencias del suscriptor.

Puedes segmentar a tus contactos agrupándolos en varias categorías. Si lo haces podrás enviar contenido más relevante y personalizado a cada uno de ellos, asegurándote de que se satisfagan sus necesidades personales.

La personalización ya no significa simplemente agregar el nombre al asunto. Hoy en día, la personalización significa entender realmente a cada contacto, sus actividades y sus necesidades. Demuestra que tu marca está prestando mucha atención a los pequeños detalles.


En este ejemplo Netflix envió este correo a un suscriptor que comenzó a ver una película pero no la terminó y lo invita a reanudarla e inclusive le sugiere otros títulos similares.

3) Continuar enviando a suscriptores inactivos

Los proveedores de servicios de Internet (ISP) protegen a sus usuarios de los spammers mediante la supervisión de si los usuarios interactúan con los correos electrónicos en su bandeja de entrada. He aquí por qué esto es importante: Si sigues enviando correos electrónicos a personas que nunca los abren, un ISP podría marcar los emails de tu dirección IP como spam.

La inactividad puede ser el resultado de que las personas se suscriban a tu base de datos por error o con una dirección de correo que rara vez usan o que no existe.

Cuando las personas se registren, pídeles siempre confirmar su suscripción o bien, añade un validador de existencia de correo electrónico (NeoValidador es una extraordinaria opción) en el campo de tu formulario dónde escriben su email.

Además, si los suscriptores que estaban activos anteriormente se vuelven inactivos, atácalos a ellos con una campaña de re-engagament. Si bien es esencial limpiar tu lista de suscriptores inactivos, siempre debes intentar volver a atraerlos antes de eliminarlos por completo de tu lista. Después de todo, cuesta menos enviar una campaña de re-compromiso que encontrar a alguien nuevo para agregar a tu lista.

4) Enviar plantillas que no son responsivas

Según el Estudio de Venta Online 2020 de la AMVO, el 94% de los compradores omnicanal y el 80% de los compradores offline poseen un smartphone.

¿Qué significa eso para los emailmarketeros?

Las plantillas que envíes por email deben diseñarse pensando en el móvil: diseña correos electrónicos que se muestren correctamente en todos los dispositivos y plataformas, para que no tengas que preocuparte por la falta de aperturas en mobile.

Los suscriptores no van a ser estimulados a la acción si no pueden leer el correo electrónico sin entrecerrar los ojos, o si las imágenes son demasiado grandes para cargarse.

Ahora, sé sincero ¿Te cachaste cometiendo alguno de estos errores? ¿Necesitas ayuda para perfeccionar tu estrategia de email marketing y cumplir tus indicadores?

En NeoRed trabajamos con muchas organizaciones y empresas de distintos giros, seguramente también podemos ayudarte a alcanzar tus metas y revolucionar la manera en que envías tus emails hoy en día.

Contáctanos y juntos descubramos lo que nuestra plataforma y nuestro equipo de email marketeros expertos puede hacer por ti y por tu empresa.