Categorías
Casos de Éxito Email Marketing Innovaciones NeoRed Negocio ROI

5 programas de fidelización de clientes para e-marketeros

Muchos equipos de marketing están buscando ideas de programas de fidelización de consumidores para sumar a su estrategia. Ya sea que estés buscando formas de aumentar las tasas de retención de clientes o las tasas de engagement general de los usuarios, un plan de fidelización de consumidores podría ofrecerte muchos beneficios.

Lo que es aún mejor es el hecho de que los programas de fidelización se presentan en cientos de formas diferentes. Esto quiere decir que tu equipo tiene una gran variedad de caminos diferentes a tomar en la exploración de qué programa implementar.

Ahora, es momento de hacerte una pregunta: ¿Habías considerado un programa de fidelización o de recompensas para tu marca? ¿No? ¡Tal vez es la hora de hacerlo!

Por qué necesitas un programa de fidelización en su estrategia de marketing

Cuando se trata de retención de clientes, contar con este tipo de planes puede ayudar mucho. Adquirir un nuevo cliente, puede ser de 5 a 25 veces más costoso que retener o volver a involucrar a uno existente.

Hay muchos aspectos de la experiencia de compra retail que los consumidores tienen en cuenta al elegir con quién hacer negocios. En 2019, los usuarios de Internet de todo el mundo clasificaron el ganar recompensas o puntos de fidelidad como uno de los aspectos más valiosos de su experiencia de compra.

Fuente: eMarketer.com

De hecho, cuando se trata de escoger una marca, el 83% de los consumidores afirmaron que la presencia de programas de lealtad, los motivaron a seguir haciendo negocios con sus marcas favoritas. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, en la medida que los consumidores habituales, juegan un papel esencial en sus ventas.

Los compradores habituales también gastan más por visita que los compradores nuevos. Estos consumidores leales compran casi un 30% más de artículos por orden que los nuevos compradores, y generan entre 3 y 7 veces más ingresos por visita.

Finalmente, si aún no has considerado un programa de fidelización de clientes, debes tener en cuenta que los consumidores habituales son excelentes para el marketing de voz a voz. Los consumidores leales le cuentan a sus amigos y seres queridos sobre sus marcas favoritas y sobre las experiencias positivas que han tenido.

Inspiración: 5 programas de fidelización de clientes para email marketing

Son muchas las ideas para programas de fidelización; sin embargo, encontrar uno que funcione para tu negocio puede parecer bastante intimidante. No te dejes abrumar con todas las opciones disponibles. Para ayudarte a inspirarte, hemos compilado una lista de cinco ideas que cientos de marcas populares utilizan. Considera cada uno antes de sumergirte en tu proceso creativo.

1.- Estatus VIP

Una de las más populares usada por cientos de marcas, es el programa de fidelización VIP. Los clientes se sienten más atraídos por el estatus VIP porque se asocia automáticamente con la idea de recibir beneficios.

69% de los consumidores afirmaron que su decisión sobre los retailers, se veía influenciada por la posibilidad de ganar puntos de fidelidad o puntos del programa de recompensas. Simplemente tener un programa VIP podría incrementar el número de clientes potenciales.

Al diseñar un programa de fidelización de clientes VIP, es necesario incluir los incentivos de inmediato. Starbucks hizo un excelente trabajo al incluir las recompensas diferentes en su nuevo correo electrónico de bienvenida a socios Gold:

Email de “Bienvenido al nivel Gold” del plan de lealtad Starbucks Rewards

Lo que hace que los programas de fidelización de clientes VIP sean tan atractivos para las marcas es lo flexibles que pueden ser. El estado VIP puede significar casi cualquier cosa, por lo tanto, ya sea que esté buscando construir un programa de varios niveles o un programa simple basado en puntos, tiene muchas opciones con las que puede jugar.

2.- Beneficios por cumpleaños o aniversario

Los consumidores quieren ser reconocidos y en email marketing la personalización es vital. ¿Entonces por qué no que combinar estas dos cosas en un programa especial de recompensas tipo “club de aniversario o cumpleaños”?

Esta es una excelente forma de no solo reconocer a los consumidores, sino también reunir información de valor sin parecer entrometidos. Al ofrecer un incentivo de “club de cumpleaños”, puedes darles la opción a sus consumidores de ingresar su fecha de cumpleaños para recibir promociones especiales.

Los beneficios por aniversario son fáciles para las marcas porque pueden mantener un registro de cuando alguien opta por su lista de correo electrónico sin solicitar información adicional. Por lo tanto, en este caso, querrás crear un programa de fidelización de clientes basado en el engagement del usuario. Alienta a los usuarios activos a continuar interactuando con tu marca al proporcionar actualizaciones personalizadas sobre cómo se han involucrado con ella durante todo el año e incluir diferentes “recompensas” por sus actividades.

PayBack hizo un maravilloso trabajo al recompensar a sus miembros activos con beneficios especiales durante su campaña de email marketing de aniversario. Para celebrar el cumpleaños de un miembro le ofrece promociones especiales a las que no tiene acceso el resto del año.

3.- Gamificación

La gamificación es una idea de programa de lealtad que puede no sonarte muy familiar; sin embargo, se ve por todas partes. Desde aplicaciones móviles hasta anuncios de pago por clic e incluso en email marketing las marcas están motivando a sus clientes a mantenerse fieles y comprometidos al convertir su contenido en un juego.

La gamificación puede usarse de diferentes formas entre ellas:

  • Un juego dentro de una aplicación
  • Un anuncio para dispositivos móviles de “clic para jugar” que acelera el tiempo de espera en una aplicación gratuita
  • Un concurso por puntos o una recompensa en particular

Al final la idea, nuevamente, es motivar a los consumidores a permanecer activos con la marca. En el siguiente ejemplo de Club Premier, utilizan la gamificación para alentar a los miembros a participart . Si un cliente decide inscribirse, puede participar para ganar productos gratis.

Email del plan de lealtad Club Premier

4.- Recompensas de fidelización flexibles

En la era actual del marketing omnicanal, debes asegurarte de que las ideas de recompensa del programa de fidelización para tus clientes incluyan una sensación de flexibilidad. La flexibilidad es excelente porque permite a tus clientes leales usar sus puntos como mejor les parezca. Esto juega un papel importante cuando se trata de aumentar el registro de nuevos miembros, porque a los consumidores les gustan las opciones.

Muchas marcas populares incluyen recompensas de lealtad flexibles en sus diversas membresías. La idea es permitir a sus consumidores leales utilizar sus puntos como mejor les parezca, como lo hace Wow Rewards en su programa de recompensas para clientes.

Da la opción de que sus afiliados puedan disfrutar de un 2×1 en su bebida o platillo favorito en dos de suss restaurantes. Lo que hace de esto una oferta atractiva, es que no hay dos personas iguales, entonces al ofrecer una opción “abierta” les permite a los consumidores personalizar su experiencia.

Promoción del programa de lealtad Wow Rewards

5.- Programas de afiliados o socios

Finalmente, cuando se trata de crear un programa de fidelización de consumidores más personalizado, puede considerar la opción de un programa de afiliados o socios. Esta idea de programas de lealtad les permite a sus consumidores:

  • Combinar ofertas en establecimientos participantes
  • Aprovechar los descuentos entre tiendas
  • Acumular “puntos” en múltiples establecimientos y más

Las ideas de programas de afiliados o socios son excelentes para negocios que están buscando ampliar su base de consumidores.

En resumen

Con literalmente cientos de ideas diferentes de programas de fidelización de clientes, las opciones son realmente ilimitadas. Si tienes dificultades para encontrar un programa que funcione para ti y tus clientes, considera uno de los cinco ejemplos anteriores:

  • Programa de recompensas flexibles que le permitan a tus consumidores que sean ellos los que elijan como usar sus puntos.
  • Programas de afiliados que le permitan a los consumidores usar sus puntos en un rango mas amplio de alternativas.
  • Implementar un sistema de recompensas por aniversario o cumpleaños para incentivar el involucramiento de los usuarios.
  • Incorporar gamificación al programa de lealtad para promover el involucramiento de los usuarios con la marca.
  • Implementar un simple programa de estatus VIP y de esta manera entregarle a los consumidores incentivos especiales.

Mientras que las recompensas y los incentivos son un excelente punto de partida para tu programa de fidelización de clientes, es vital recordar que los consumidores sobre cualquier cosa están buscando una experiencia positiva con las marcas.

¿Estás buscando formas de generar en tus consumidores más experiencias positivas con tu marca? Entonces asegúrate de estar creando contenido relevante que responda a las necesidades de tu cliente. Empieza hoy por enviar un email a tus clientes con algún beneficio por el simple hecho de serlo, estamos seguros de que te lo agradecerán.

Si tú ya eres cliente NeoRed y quieres impulsar que tus clientes aprovechen los beneficios de tu programa de lealtad a través de emails da clic aquí y tu Desarrollador de Negocios te apoyará a hacerlo realidad. Y si aún no eres cliente contáctanos y libera todo el poder de los “emails que logran