5 razones para integrar Marketing y RP

Para la mayoría de las organizaciones, el marketing existe para impulsar las ventas. Claro, puedes tener otros objetivos, por ejemplo: aumentar el tráfico web, construir y crear conciencia de tu marca, pero el objetivo final para los departamentos de marketing es generar ingresos.

Lo mismo debería ser para las relaciones públicas, al menos en las organizaciones B2B. Las Relaciones Públicas pueden ser una fuente efectiva de oportunidades para las ventas si se hacen bien, pero para que eso suceda hay que integrarlo junto con  marketing.

Por integrado, me refiero a que todos los mensajes, la planificación y las campañas se llevan a cabo conjuntamente, y las relaciones públicas se miden utilizando los mismos sistemas que miden la efectividad del marketing.

Cuando se integran marketing y relaciones públicas, suceden una serie de cosas geniales:

  1. El mensaje es consistente. Muestra mensajes claros y consistentes. La forma en que las RRPP hablan de tu empresa o productos debe reflejarse en los esfuerzos de marketing. Esta consistencia ofrece una voz más fuerte y más memorable en el mercado.
  1. Las campañs están recargadas. Cuando marketing y relaciones públicas trabajan en conjunto para planificar campañas, el alcance de la campaña se magnifica. Esto se debe a que, mientras marketing está ejecutando la campaña, RP puede usar varios canales para hacer correr la voz, incluidos comercios y la prensa local, analistas de la industria, redes sociales, bloggers, etc.
  2. Tu influencia web se expande. El nombre del juego en RP hoy en día es el uso de “links”. Las relaciones públicas exitosas crean una red de enlaces en su sitio web donde las personas pueden tomar medidas. Esta acción puede consistir en descargar un e-book, inscribirse en un seminario web, ver un blog, participar en un concurso, etc.
  3. Las tendencias están identificadas. RP monitorea de cerca tu empresa e industria, y habla con reporteros y otras personas influyentes de la industria. Está en la posición de identificar tendencias que en marketing se pueden capitalizar y áreas donde la compañía puede estar rezagada.
  4. RP se puede medir apropiadamente. Por sí solo, RP tiene dificultades para medir su efectividad. Y no, el volumen de clics no es una medida. La verdadera medida del éxito de las RRPP se encuentra en el botón call to action ¿el impulso de RP llevó leads al embudo de ventas? Solo cuando marketing y las relaciones públicas se integren esta información se abrirá camino hacia el sistema CRM de la compañía. Una vez allí, es fácil ver de dónde provienen los leads y las campañas podrán perfeccionarse.

 

También te pueden interesar: